En la entrada Por cuatro esquinitas de nada os conté que estoy llevando a cabo un taller de problemas los jueves por la tarde con mis alumnos de 5 años. Lo comenzamos en Noviembre de este curso 2012/2013 y he notado grandísimos avances en los niños, tanto en la implicación en el taller y los problemas como en las estrategias que emplean para resolver éstos. Estoy consiguiendo uno de los objetivos con los que nació el taller, que es que escuchen el problema, lo entiendan, y no sumen o resten los números que aparezcan en él mecánicamente.
Para ayudarles en la resolución de los problemas dejé en las mesas: pinzas de colores, cubos encajables multilink, ábacos, papel y lápices.
El primer problema fue: En su cumpleaños, en vez de recibir regalos, Inés hizo regalos a sus amigos. Si tenía 12 regalos para repartir y vinieron 8 amigos a su fiesta, ¿cuántos regalos le sobraron? Es un problema de cambio decreciente pero un poco más confuso para los niños porque aparece la palabra "repartir" en lugar de alguna otra que los lleve directamente a "quitar.
Las estrategias que han utilizado han sido:
- Dibujar 12 elementos representando los regalos y 8 elementos representando los niños, establecer una correspondencia uno a uno y contar los que quedan fuera.
- Elaborar dos torres de cubitos, una de 8 y otra de 12 cubitos; juntarlas y ver cuántos cubitos es más larga una que otra.
- Contar 12 cuentas del ábaco, separar 8 y contar las que quedan.
- Escribir la serie numérica hasta el 12, tachar los números escritos después del ocho y contarlos.
El segundo problema fue: Inés tenía 15 regalos para repartir entre 3 amigos. ¿Cuántos dio a cada uno si a todos les dio los mismos regalos y no le sobró ninguno? Estos problemas, de división, suelen ser más complicados para ellos, pero aun así, casi todos pudieron hallar la solución de alguna de las siguientes formas:
- Dibujando los 15 regalos y 3 niños y repartiéndolos con flechas.
- Repartiendo 15 cubitos o pinzas en tres montones encabezados por un cubito que representa el niño al que van dirigidos los regalos.
- Separando 15 cuentas del ábaco, que representan los regalos, y otras 3 que representan los niños. Separando las cuentas de 5 en 5 y asociándolas a una de las 3 del otro montón.
Cada vez que un niño me avisa porque tiene una solución, me acerco y me cuenta qué le da y cómo lo ha hecho. Si la solución es correcta, le animo a apuntarlo en un folio e intentarlo con otro material. Si es incorrecta vemos juntos en qué ha fallado y le invito, una vez solucionado el fallo, a seguir buscando su solución.
Cuando gran parte de los alumnos resuelven el problema, hacemos una pequeña puesta en común en la que varios niños nos cuentan qué les da el problema y cómo han llegado a ese resultado.
Os animo a que hagáis algún taller de este tipo con vuestros alumnos. Yo aprovecho que Laura, la maestra de apoyo, va con la mitad de la clase a la sala de ordenadores, para yo quedarme con la mitad restante en el aula haciendo el taller.
Terminar dando las gracias a Jose, del blog El Rincón del Mago por concederme a mí el premio Best Blogs. Gracias!!